Para volver atrás. Mejor usa el botón de la aplicación para navegar através de ella

Rutas Culturales

Icono ruta cultural

Ruta Juego de Tronos

Si te apasiona el mundo de Juego de Tronos esta es tu ruta. Podrás conocer algunos de los escenarios utilizados para grabar varias de las escenas más interesantes de la serie de la quinta temporada.

  • Las Canteras
  • Museo. Sala Juego de Tronos
  • Plaza de Toros
  • Museo. Sala Juego de Tronos

La plaza de toros de Osuna se convirtió en el Reino de Meereen. El equipo de Juego de Tronos no solo se detuvo en nuestra Plaza de Toros sino que también pasó por el Coto las Canteras para filmar algunas escenas que aún no se han emitido. Además para completar esta ruta podrás visitar el Salón de Hielo y Fuego que se encuentra en el Museo de Osuna disfrutando en él de numerosas fotos tomadas durante el rodaje, vestuario, figuras, etc.

A continuación alcanzará el merendero-mirador de la Gomera donde, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Osuna y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se pudo deslindar y recuperar la Cañada Real dotándola de este equipamiento público medioambiental.

Por último, llegaremos a la vaguada entre la Gomera y el Gomerón, donde encontraremos un lugar magnífico para la observación de las aves. Si estás atento y en silencio podrás disfrutar del vuelo y el canto de diferentes aves, como son:

El Buitre Leonado (Gyps fulvus), Búho Real (Bubo bubo), Cernícalo vulgar y Cernícalo primilla (Falco tinnuculus y Falco naurnanni), Paloma torcaz (Columba palumbus), Zorzal común (Turdus philornelos), Grajilla (Corvus monedula), Estornino (Sturnus unicolor), Cogujada montesina (Galerida teclas), etc.

PLAZA DE TOROS
Después del Arco de la Pastora rodeada de otras edificaciones menores, surge la masa circular y perfecta de la Plaza de Toros de Osuna, producto de las trazas de Aníbal González. Fue inaugurada el 13 de Mayo de 1904 para trasladar los festejos taurinos que antes se celebraban en las plazas del pueblo. Se trazó siguiendo el esquema que por entonces se estaba imponiendo: ruedo, barrera y callejón, y se construyó apoyada en dos muros concéntricos de piedra arenisca de las Canteras y se subdividió en ocho sectores marcados por ocho accesos originales. En la mitad del anillo que se enfrenta a toriles hay un túnel abovedado y terroso que recuerda a las entrañas ovales del anfiteatro de Itálica. Ha sido escenario de varios rodajes, siendo el más importante de ellos, parte de la quinta temporada de la prestigiosa serie americana “Juego de Tronos” en 2014.

SALÓN DE HIELO Y FUEGO (Museo de Osuna)
El rodaje de escenas de la 5ª temporada de Juego de Tronos ha dado una repercusión mundial a la ciudad de Osuna generando un incremento considerable en el turismo de la villa.
Los amantes de la serie de Juego de Tronos y la saga literaria en la que se basa, Canción de Hielo y Fuego, pueden visitar “ El Salón de Hielo y Fuego “, dos nuevas salas permanentes ubicadas en el Museo de Osuna. Un espacio diseñado tanto para los fans como para el visitante neófito y en el que podrán realizar un recorrido visual, a través de diferentes imágenes del rodaje que tuvo lugar en Osuna, ante original de artistas nacionales e internacionales, replicas licenciadas, autógrafos de los actores y actrices, etc. El salón de Hielo y Fuego es un homenaje, una muestra de agradecimiento al universo fantástico que creó la vasta imaginación de George R.R. Martín en sus libros y que está siendo adaptado a la televisión con millones de espectadores en todo el mundo.

COTO LAS CANTERAS
Es la zona de terrenos de la Antigua Urso de dónde se extraía la piedra para las construcciones desde antes de la ocupación romana. En el interior alberga un magnífico auditorio natural utilizado para celebraciones, conciertos, actos culturales, etc.
Sin dudas este sustrato rocoso ha sido empleado como cantera de piedra de manera continuada al menos desde época turdetana, aunque parece que su explosión debió intensificarse a raíz de la importante labor constructiva desarrollada por el IV Conde de Ureña en el siglo XVI, hasta la década de los años 60 del siglo pasado que se deja de trabajar con ella.

PATIO DE LA UNIVERSIDAD
Fundada en el s.XVI por don Juan Téllez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna. En cuanto a su estructura arquitectónica se observa que es un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema se caracteriza por su sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sólo conserva su estructura original el costado suroriental del inmueble, donde se ubican la entrada principal, inmediata a la puerta de acceso, la capilla, la sala de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca, ahora Paraninfo. A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona. En la actualidad es Escuela Universitaria Adscrita a la Universidad de Sevilla.

LA CAPILLA DE LOS DUQUES DE OSUNA (INSIGNE IGLESIA COLEGIAL)
Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español.

Icono ruta cultural

Ruta Romana

La ruta romana de Osuna permite al visitante adentrarse en esta ciudad milenaria y descubrir parte de la antigua Urso pasear por la Necrópolis tardorromana, contemplar restos de la muralla Prerromana de Urso y los restos del foro de la colonia Genetiva Iulia, los restos del teatro romano.

  • Teatro Romano
  • Necrópolis

TEATRO ROMANO
El Teatro romano de Osuna, de la antigua colonia Genetiva Iulia, se encuentra en el cuadrante Sureste del cruce que conforman la Cañada Real de Marchena a Estepa y Vereda de Santa Mónica.
En un lugar en el que tradicionalmente se han producido numerosos hallazgos de época romana. Parece que hay coincidencia entre los investigadores a la hora de establecer el foro de la colonia en las cercanías del cruce de ambas vías pecuarias debido a la alta densidad de hallazgos habidos en el lugar, entre ellos las tablas de bronce que contienen la ley fundacional de la colonia. En la actualidad sólo pueden apreciarse sobre el terreno unas seis o siete filas de gradas del teatro.

NECRÓPOLIS ROMANA
Se encuentra en un espacio abierto por lo que el visitante puede acceder a ella todos los días de forma gratuita. Muchos de sus restos se encuentran en el Museo Arqueológico local.
Hoy queda visible del enorme conjunto funerario, la serie de tumbas más recientes, datando las más tardías en época visigoda. El expolio de la Necrópolis comenzó en fechas tempranas y recibió su primera excavación sistemática, entre 1784 y 1785, a petición de José de Figueroa Silva Lasso de la Vega y financiada por el Estado a Instancias del conde de Floridablanca.

RESTOS DE LA MURALLA PREROMANA DE URSO
En 1903, dos arqueólogos franceses, Pierre Paris y Arthur Engel, excavaron el recinto defensivo de la población ibérica de Urso, último reducto de las tropas pompeyanas en su lucha contra las fuerzas de Julio Cesar. Con posterioridad, en 1973 y con una metodología actualizada, la zona fue estudiada por Ramón Corzo. El lienzo de muralla excavado en ambas intervenciones se encuentra en el Camino de San José. El sistema defensivo del primitivo asentamiento no sería totalmente perimetral, sino conformado por elementos discontinuos que protegían los lugares de más fácil acceso y menos protegidos de manera natural. Tradicionalmente, se ha datado como obra de mediados del siglo I a. C., aunque los estudios más recientes se inclinan por una cronología más antigua. Entre el material de relleno del muro, se encontró la famosa serie de relieves que, tras su paso por el Louvre, se pueden contemplar hoy en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

RESTOS DEL FORO DE LA COLONIA ROMANA GENETIVA IULIA
Aunque no existe un estudio que lo asegure de forma definitiva, la mayoría de los especialistas acuerdan en situar el foro de la antigua colonia en el espacio donde se concentra el mayor número de hallazgos arqueológicos romanos.
Señaladamente los llamados Bronces de Osuna, en la confluencia de los caminos de Granada, Farfana y San José, no de lejos del lugar donde se erigió el teatro y donde se presume que debieron levantarse edificios religiosos y civiles , siguiendo el modelo urbanístico romano que resaltaba monumentalmente el centro de las ciudades. En ese entorno afloran algunas huellas de esa pasada grandeza. Restos de muros al pie del Camino de la Farfana o el depósito de agua que popularmente se conoce como “La Pileta” permanecen al descubierto, como testigos mudos de lo que fue el gran espacio ceremonial y cívico de la antigua ciudad romana.

Icono ruta cultural

Osuna y su Arquitectura Funeraria

La ruta funeraria es un recorrido alternativo y diferente que pretende trasladar al visitante a otras épocas, un viaje en el tiempo a través de la visita a los diferentes espacios funerarios que permanecen, y vestigios que subsisten y nos trasladan años, incluso siglos atrás.

  • Necrópolis
  • Cripta de la Colegiata de Osuna

CEMENTERIO DE OSUNA
Ubicado a las afueras de la ciudad, conforme a las costumbres romanas, de ubicar los cementerios fuera del casco urbano, en carretera A-341 dirección a Écija. En su interior se puede encontrar una capilla presidida por un Crucificado, copia de José de Ribera. Una característica a destacar es que los antiguos sacerdotes de la ciudad están enterrados anexos a la capilla de Cementerio.

NECRÓPOLIS ROMANA
Se encuentra en un espacio abierto por lo que el visitante puede acceder a ella todos los días de forma gratuita. Muchos de sus restos se encuentran en el Museo Arqueológico local.

CRIPTA DEL ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED
La cripta se ubica en el interior del antiguo convento de la merced y como en todas las iglesias y conventos de Osuna, se encuentran enterrados los principales canónigos.
La torre de este antiguo convento es una singular obra de planta cuadrada y gran belleza estructurada en cuatro cuerpos de altura y rematada con un campanario de planta octogonal.

SEPULCRO DE LOS DUQUES DE OSUNA
Dicho sepulcro se ubica en el interior de la Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción. Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español. Se articula en 3 capillas, la de San Marcos, la de la Virgen del Reposo y la capilla “De Profundis”, en cuyo retablo encontramos pinturas de un calvario. En esta capilla, se encuentran enterrados los miembros más antiguos de la familia, como son los abuelos y los padres del 1er Duque de Osuna.

Icono ruta cultural

Osuna industrial

Eligiendo esta opción el visitante podrá realizar una ruta para conocer los oficios tradicionales de la villa ducal de Osuna desde sus inicios hasta la actualidad. Proponiendo una ruta alternativa y diferente visitando así, espacios singulares como es el lugar de origen de la piedra típica de la localidad más conocida como “sillar” con la cual se construyeron la mayor parte de monumentos, casas, palacios, iglesias, etc. Que es una muestra de nuestra particularidad y belleza.

  • Coto Las Canteras
  • Pósito Municipal
  • La Cilla del Cabildo
  • Almazara de Aceite
  • Taller Cordobán Guadamecí
  • Cerámica Ursaonense
  • Cerámica Ursaonense

COTO LAS CANTERAS
Es la zona de terrenos de la Antigua Urso de dónde se extraía la piedra para las construcciones desde antes de la ocupación romana. En el interior alberga un magnífico auditorio natural utilizado para celebraciones, conciertos, actos culturales, etc.

Sin duda, este sust rato rocoso ha sido empleado como cantera de piedra de manera continuada al menos desde época turdetana, aunque parece que su explosión debió intensificarse a raíz de la importante labor constructiva desarrollada por el IV Conde de Ureña en el siglo XVI, hasta la década de los años 60 del siglo pasado que se deja de trabajar con ella.

PÓSITO MUNICIPAL
Correspondiente al siglo XVIII, fue en su día centro de reclutamiento, antiguo hospital y actual residencia de personas mayores. Solo se visita el patio.

Tras ser almacén de granos, Audiencia, centro de reclutamiento militar y Hospital, alberga en la actualidad una residencia de mayores. Sin embargo, su destino inicial fue servir como paneras del Pósito. Tal y como reza en una cartelera que campea en la fachada, el edificio se concluyó en el 1779.

En la parte superior de la portada, el escudo del municipio: dos osos encadenados a una torre la que se alza una esfinge, león o caballo alado, mitad animal mitad humano. El margen derecho de su fachada se remata con un airoso reloj de sol.

LA CILLA DEL CABILDO
Correspondiente al siglo XVIII, fue construida por el arquitecto Antonio Ruiz Florindo, pareciendo más un palacio cortesano que un edificio de carácter industrial, y que fue edificada para granero donde iban a pagar los diezmos y primicias que antiguamente se pagaban a la Iglesia.

La portada aparece enmarcada por columnas compuestas sobre pedestales bulbosos y rematados por cornisa mixtilínea, sobre la que se representa la Giralda, como las Santas Justa y Rufina entre jarrones de azucenas. En el entablamento figura la inscripción. “Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla Año de 1773”.

ALMAZARA DE ACEITE 1881
La almazara de aceite de oliva virgen fue fundada por 37 agricultores en 1959, año desde el que no ha parado de crecer fomentando en Osuna una verdadera cultura en torno al olivar y el olivo. Todavía hoy guarda el encanto genuino de las almazaras. A día de hoy, son más de quinientos los agricultores que componen la gran familia de Santa Teresa teniendo el honor de ser la primera empresa olivarera de España homologada en Producción Integrada de aceite de oliva y ha sido premiada a nivel nacional e internacional.

TALLER DE CORDOBÁN Y GUADAMECÍ
El Taller de Cordobán Y Guadamecí es un arte casi olvidado que ofrece un producto de calidad, de carácter exclusivo, totalmente realizado a mano. Trabajan la piel de cordero, repujada, dorada y policromada, siguiendo una de las técnicas tradicionales, heredadas de los árabes, que tanta influencia ejercieron en nuestra cultura mediterránea. Partiendo de la piel curtida, realizan todo el proceso del trabajo, desde la concepción del diseño hasta el acabado final de la pieza.

El cordobán es la piel de cordero curtida, de gran calidad, mientras que la técnica se caracteriza por la aplicación de pan de plata sobre la piel ya repujada.

CERÁMICA URSAONENSE
La tradición artesana en Osuna posee una gran historia, fruto de las décadas de trabajo de grandes maestros. La cerámica que aún se realiza en la localidad fundamenta sus elementos decorativos en los azulejos sevillanos del siglo XVIII que adornan patios y claustros de conventos y monasterios, además de elaborar zócalos y tabicas, decoración, retratos, murales, entre otros.

Sin duda, lo que caracteriza a nuestra cerámica es el hecho de realizar todo el proceso artesanalmente, adaptándose en todo momento al gusto y necesidad del cliente obteniendo un resultado satisfactorio y de calidad. Actualmente contamos con artesanos destacados como son Manuel Díaz, Manuel Molina y Emilio Espuny.

Icono ruta cultural

Osuna moderna - Parte superior de la villa

Desde la parte alta de Osuna el visitante puede iniciar esta ruta en la cual puede contemplar los monumentos más relevantes de la villa, lugar que ofrece una panorámica de toda la localidad y parte de la campiña.

  • Colegiata de Osuna
  • Antigua Universidad
  • Antigua Universidad
  • Torre de La Merced
  • Monasterio de La Encarnación

COLEGIATA
Este edificio renacentista que sustituyó a la antigua parroquia medieval alberga una de las colecciones de pintura más interesantes del Barroco. Ésta construido en cantería destacando la portada llamada “Puerta Del Sol”, decorada con grutescos y medallones. En su interior se expone una talla de Juan de Mesa, valiosas tablas flamencas del s. XVI, interesantes piezas de orfebrería y una magnífica colección de pinturas de José de Ribera (El Españoleto). La Colegiata tiene en si mismo 3 áreas expositivas: la propia Iglesia, el Museo de Arte Sacro en la sacristía y el Panteón Ducal.

ANTIGUA UNIVERSIDAD
La Universidad de Osuna fue fundada en el año 1548 por D. Juan Téllez Girón, cuarto Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna.

La universidad de Osuna resistió a la reforma de 1807 del ministro Caballero y continuó funcionando precariamente tras la guerra hasta 1824, año en que clausuró su actividad definitivamente. Se logra abrir de nuevo el edificio funcionando como Instituto compensando así a la ciudad con otro centro de enseñanza. En los años 90 del siglo XX se traslada el Instituto al edificio del antiguo asilo de ancianos, inmueble restaurado y adaptado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Iniciándose así, por el Ayuntamiento de Osuna las obras de adaptación de la antigua Universidad para Escuela Universitaria.

El edificio pertenece al Renacimiento y se caracteriza por la austeridad en la decoración, tan solo encontramos una nota de color en los chapiteles de los torreones, decorados con azulejos blancos y azules (colores de la Inmaculada), torreones circulares en la fachada principal y cuadrangulares en la fachada trasera. La piedra utilizada para la construcción del edificio es el sillar extraído de las canteras de Osuna, una arenisca de color amarillento.

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
El Monasterio de la Encarnación, antiguo hospital rehabilitado por la Orden Mercedaria en 1626, es sede del Museo de Arte Sacro. Sus salas de exposición se distribuyen en torno a un patio porticado con ricos azulejos sevillanos del s. XVIII, destacando también su retablo mayor de 1724. En él se encuentran imágenes como la del Cristo de la Misericordia del s.XVI, la Dolorosa de Francisco Meneses y una magnífica colección de Niños Jesús del s.XVII al s.XVIII.

TORRE DE LA MERCED
La torre, es una de las más hermosas de la provincia, edificada entre 1767 y 1775 por el alarife Alonso Ruiz Florindo. Consta de cuatro cuerpos y chapitel, combinando los sillares y el ladrillo en una decoración de festones y placas recortadas. Pertenece al antiguo convento mercedario cuyo Retablo Mayor se encuentra actualmente en la Capilla de los Marineros de la hermandad de la Esperanza de Triana, en Sevilla.

Icono ruta cultural

Osuna moderna - Casco Histórico de la Villa

Partiendo de esta ruta el visitante puede ir descubriendo el casco histórico de Osuna dando un paseo por sus calles conociendo el centro neurálgico de la localidad y dejándose envolver por sus magníficas casas palacios, numerosas iglesias y conventos.

  • Convento Encarnación

IGLESIA DE NTRA SRA DEL ROSARIO DE FATIMA.
Fue construida a expensas de Dña. Carmen Yáñez-Barnuevo y bendecida en 1953. Su interior presenta planta de cruz latina con crucero pequeño y nave central amplia cubierta por dos grandes arcos apuntados abiertos que se apoyan en contrafuertes que se dejan ver en el exterior del templo. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

IGLESIA DE CONSOLACIÓN
La construcción de la iglesia fue realizada en el siglo XVI, observándose en ella reformas barrocas que se efectuaron en los siglos XVII y XVIII. En el presbítero se levanta un retablo mayor, con columnas salomónicas, obra finalizada en 1702 por Pedro García De Acuña, realizado originariamente para el convento del El Calvario. El retablo está presidido por una imagen de vestir de la Virgen de Consolación, patrona de la localidad y que sale en procesión el 8 de Septiembre.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
Don Juan Téllez Girón fue también el fundador del Convento de agustinos de Osuna. En los años cuarenta el antiguo convento de San Francisco se derrumbó y sus mejores imágenes vinieron a parar a esta iglesia, la iglesia consta de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí. En su interior se encuentran las imágenes titulares de la Hermandad de la Veracruz, la de mayor antigüedad de Osuna.

IGLESIA DE SAN CARLOS
Los jesuitas vinieron a la ciudad el año 1612. La presencia de la Orden no fue bien acogida, pues primeramente ocuparon el llamado Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. Más tarde, la Compañía ocuparía la iglesia y convento que les construyera en la calle Real-Compañía- la esposa del VIII Conde de Ureña y IV Duque de Osuna, Doña Isabel de Sandoval, con el nombre de San Carlos el Real.

De la estancia de los jesuitas en Osuna poco dicen nuestras crónicas. Cuando se marcharon de nuestra ciudad, el convento quedó abandonado y la iglesia, si bien no se perdió, fue despojada de sus obras de mayor interés.

A la iglesia se tiene acceso por la única puerta abierta a la calle. El templo es de una sola nave, muy dentro de la línea de sencillo barroquismo de otras iglesias nuestras.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Esta iglesia pertenecía al antiguo convento de la orden dominica. En 1531, el cuarto Conde de Ureña entrega la antigua ermita de San Sebastián y el hospital anejo a los frailes de la Orden de Predicadores para que fundaran su convento. Parece ser que el Conde hizo constar que la ermita no fuese demolida sino absorbida por la nueva Iglesia. Aunque se construyó en el siglo XVI, en los siglos XVII y XVIII se realizaron algunas reformas. El interior es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, el presbiterio se levanta ligeramente por encima de la nave y está cubierto con bóveda de crucería. El retablo mayor, de estilo renacentista, es uno de los más interesantes que se conservan en la Villa.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA
Los Padres Mínimos de San Francisco de Paula vinieron a Osuna el año 1548 para ocupar el convento que fundó Don Juan Téllez Girón en el lugar conocido por el nombre de "Peñatajada" o "El Castillo. Este convento lo habitó dicha orden religiosa hasta 1607, fecha que por estar en un lugar apartado de la ciudad, se trasladaron los Padres al que construyeron en la calle Carrera, hoy Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.

El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón. En el crucero se levanta una bóveda de media naranja que descansa sobre pechinas. Además alberga obras maestras de la imaginería como son la Virgen de los Dolores, que realizara el granadino José de Mora, Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra atribuida al taller de los Roldán y la Virgen de las Angustias.

ERMITA DE SAN ARCADIO
En esta ermita se venera la imagen del patrón de Osuna, que procesiona por las calles de la ciudad todos los años el 12 de Enero. La iglesia fue construida en el siglo XVII y reformada en el siglo XVIII. Su interior es de nave única, cubierta con bóveda de cañón y con cúpula sobre pechinas en el espacio del crucero.

En el presbítero se levanta el retablo mayor, que es obra barroca de mediados del XVIII. Presenta relieves que narran los martirios de varios santos de la ciudad de Osuna. La hornacina central la ocupa San Arcadio, patrón de la localidad. En la actualidad se encuentra integrada en un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

IGLESIA-CONVENTO DEL CARMEN
Dicho convento fue donado por Don Juan Téllez Girón, y es ocupado por la Orden Carmelita. La construcción de esta iglesia se debió iniciar a principios del XVI. Posteriormente, en el siglo XVIII, se reforman las naves y la portada. El interior del templo presenta tres naves montadas sobre pilares y cubiertas con bóveda de cañón.

En el presbiterio se sitúa uno de los retablos más importantes del Renacimiento sevillano. Fechable entorno a 1588-1590. Las labores de arquitectura y tallas se atribuyen a Juan de Oviedo el Viejo y Diego de Velasco, destacando poderosamente el relieve del Noli me tangere. El camarín es un añadido posterior.

CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS
Esta Iglesia pertenece al convento del mismo nombre, cuya construcción se inició en el siglo XVI y se continuó durante el siglo XVII, aunque sufrió reformas en el siglo XVII. Fue fundado por la familia Valderrama para las concepcionistas franciscanas. La pesada horizontalidad de la fachada casi ciega de un extremo a otro, se rompe para permitir una espadaña construida de ladrillo de 2 cuerpos y cuyas campanas son las más sonoras de la ciudad. Su estructura corresponde al modelo conventual, con una sola nave, una de las más altas de Osuna, cubierta con bóveda de cañón y capilla mayor con un artesonado de madera decorado con motivos de lacería. El retablo mayor está organizado con potentes estípites y presenta esculturas de San José, San Miguel, San Francisco y Santa Beatriz de Silva. En la hornacina central aparece la Virgen con el Niño y en el ático San Joaquín, Santa Ana y la Coronación de la Virgen.

CONVENTO SANTA CATALINA
El convento de dominicas de Santa Catalina Mártir, tuvo su fundación en 1558 a petición de Don Juan Téllez Girón el cual muere al día siguiente. Muy horizontal, con la fachada prácticamente ciega. Cuenta con dos portadas, como era usual en los conventos de religiosas. La principal es de ladrillo y alberga, en la hornacina que rompe el frontón, una imagen de Santa Catalina junto a la rueda del martirio. Su iglesia de única nave se cubre con bóveda de cañón y la capilla mayor con bóveda semiesférica sobre pechinas. El retablo mayor es barroco, obra contratada con el tallista Juan Guerra. La sacristía de la iglesia, se encuentra frente a la puerta de la entrada y aparece revestida por un zócalo de azulejos del siglo XVIII, del mismo tipo que los del monasterio de la Encarnación, presentando escenas de montería y tauromaquia.

CONVENTO DE SAN PEDRO
Ocupado por las religiosas Carmelitas Descalzas, fue fundado en el siglo XVI por don Pedro Téllez-Girón, muerto ya el cuarto Conde de Ureña, vendrían a él las religiosas que se encontraban ocupando un convento que existió cerca de la Iglesia de San Juan de Dios, bajo la advocación de Santa Isabel, fundado por Isabel Méndez de Sotomayor. En 1564, deciden trasladar el convento desde la zona de intramuros, por el abandono e incomodidad que suponía el emplazamiento. Desde 1575 se encuentran en su nuevo monasterio, en la Plaza de San Pedro. Su estructura responde al modelo conventual de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la capilla mayor se cubre con bóveda de aristas. Destaca su retablo mayor, de estilo rococó y de raigambre antequerana, atribuido a Antonio Palomo, fechable en el último tercio del siglo XVIII.

CONVENTO DEL ESPIRITU SANTO
Antiguo convento de los Canónigos del Espíritu Santo. Se tienen noticias del establecimiento del Espíritu Santo desde mediados del siglo XVI. Habitado por la congregación de canónigos, estos se encargaron del mantenimiento de la Casa de Expósitos hasta su exclaustración en el siglo XIX. Su culto está atendido desde 1939 por las Hermanas de la Cruz. El convento ha sufrido significativas modificaciones a lo largo de su dilatada trayectoria, cambiando su inicial emplazamiento, en el Camino de Sevilla, a su actual ubicación. Las obras del nuevo convento se ejecutaron entre 1595 y 1616. La fisonomía que presenta hoy es producto de una profunda reforma realizada en la segunda mitad del siglo XVII. Su interior presenta una sola nave, cubierta con bóveda semiesférica sobre la capilla mayor, donde se colocó el retablo mayor, de gusto rococó. Al exterior, y a los pies, se levanta una torre de tres cuerpos cubierta con un chapitel piramidal.

CONVENTO DE LAS MERCEDARIAS DESCALZAS (MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN)
El Monasterio de la Encarnación, antiguo hospital rehabilitado por la Orden Mercedaria en 1626, es sede del Museo de Arte Sacro. Sus salas de exposición se distribuyen en torno a un patio porticado con ricos azulejos sevillanos del s. XVIII, destacando también su retablo mayor de 1724. En él se encuentran imágenes como la del Cristo de la Misericordia del s.XVI, la Dolorosa de Francisco Meneses y una magnífica colección de Niños Jesús del s.XVII al s.XVIII.

Icono ruta cultural

Osuna moderna - Ruta de los Palacios

En la dicha ruta el visitante podrá disfrutar a vista de sus ojos los maravillosos palacios que posee la ciudad de Osuna, correspondientes a los siglos XVII y XVIII, la gran mayoría de ellos ubicados en sus dos calle principales: Calle Sevilla y calle San Pedro, no sin olvidar los antiguos juzgados ubicado en la calle La Huerta.

  • La Cilla del Cabildo

PALACIO MARQUES DE LA GOMERA
Su portada se adelanta con soberbias columnas toscanas, de piedra, pareadas que sostienen su amplio y artístico balcón. La fachada se corona por una movida cornisa bajo la que se sitúa una serie de gárgolas en forma de cañones. En el ángulo derecho se levanta una torre-mirador con balcón corrido, en su interior destacaremos la capilla privada y el artesonado que recubre el corredor del patio.La llamada plaza del marqués, muy a tenor con la sobriedad de la calle, permite la mejor visión de este palacio, donde la cal encuentra toda su nobleza. Es sin duda el palacio más destacado de los exigentes en la localidad. Actualmente alberga el Hotel-Restaurante Marqués de la Gomera.

LA CILLA DEL CABILDO
Correspondiente al siglo XVIII, fue construido por el arquitecto Antonio Ruiz Florindo, fue edificada para granero donde iban a parar los diezmos y primicias que antiguamente se pagaban a la Iglesia.

Su fachada se modula por medio de cinco grandes pilastras, decoradas con estrellas y labores de cable, presentando ventanas de movidos tejaroces flanqueadas por un grueso moldurón que une los vanos de las plantas alta y baja.

La portada aparece enmarcada por columnas, sobre la que se representa la Giralda, con las Santas Justa y Rufina entre jarrones de azucenas. En el entablamento figura la inscripción. “Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla Año de 1773”

PALACIO GOVANTES Y HERDARA
Su fachada rocosa y su portada del siglo XVIII sigue un esquema compositivo similar al de otras casas señoriales de la ciudad: dos plantas rematadas por una cornisa que en algún punto quiere ser rebasada, aquí por dos pináculos que terminan y enfatizan la portada, que como en otras ocasiones, se sitúa a la izquierda para dejar a los cierros superpuestos la organización del resto del paño de la fachada.

Es de destacar su puerta ancha, para que los carruajes pudieran pasar junto con el balcón en la planta de arriba. El primer orden sobre pedestales labrados es salomónico, cosa no extraña en las sedes de los tribunales, destacando las flores que la envuelven, después del entablamento, se coronan con obeliscos blancos y triangulares. En el dintel de la puerta se puede observar el escudo nobiliario de la familia.

ANTIGUO PALACIO DE LOS CEPEDA
Casa que fuera de los Condes de Cepeda, que data de mediados del siglo XVIII; ofrece una de las mejores fachadas barrocas de Osuna. La portada se adelanta enmarcada con sus estípites de piedra, el soberbio balcón se ve coronado por el escudo de la familia que protegen dos figuras de alabarderos casi de tamaño natural. En interior del palacio está muy modernizado, con un alegre y bonito patio, en su lado izquierdo, aparece una amplia escalera coronada por majestuosa bóveda decorada con pinturas. La casa perteneció a la familia de los Cepeda, de la que fue su más destacado miembro Santa Teresa de Jesús, cuya imagen aparece dibujada en el zaguán.

CASA DE LOS ROSSO
Ubicada en la calle Sevilla numero 39 destaca su fachada y su patio interior con planta rectangular y fuente en el centro, destacando a su vez dos galerías superpuestas. La fachada exterior presenta una puerta adintelada enmarcada con dos columnas completas subidas en pedestales, sobre ellas un balcón mixtilíneo que ensancha la cornisa corrida a lo largo de la fachada, y sobre el balcón un relieve de piedra que sirve de decorado el escudo nobiliario.

CASA DE LOS TORRES
En la misma calle Sevilla pero en el numero 31 destaca de esta casa su fachada con su magnífica portada de la segunda mitad del siglo XVIII. Aquí hay que detenerse a mirar a los ojos de la cabeza de piedra, una esfinge atrofiada que obliga al espectador a atender al escudo de armas que cuelga en el dintel. Además se puede leer: “Torres por la gracia de Dios”, un esfuerzo por romper el alero para engrandecerse y hacerse más presente si cabe; hay un guardapolvo albergando un repertorio de rudas curvas y contra curvas compitiendo con la rectitud de los huecos y de sus pilastras de escaso relieve.

CASA DE LOS CONDES DE PUERTO HERMOSO
En el numero 36 de la calle Sevilla, encontramos esta edificación esquinada, el ángulo recto que forma la calle Sevilla con la calle Santísimo.

Concebida originariamente con un torreón mirador, quedó inconclusa. Por fuera, a partir de la torre inacabada y descubierta que funciona a modo de zaguán, la sencilla portada principal de finales del siglo XVI se organiza con un vano adintelado, cerrado por pilastras acanaladas propias del momento de transición al primer Barroco. La fachada rompe la horizontalidad del muro con el conjunto de cuatro cierros que avanzan hacia la calle.

CASA DEL MARQUESADO DE CAMPO VERDE
En el número 33 de la calle Sevilla, se ubica la casa de dicho marquesado, su portada es uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura del siglo XVI. En esta casa destaca un lienzo de piedra que cuelga de la cornisa de un alero: son dos rectángulos yuxtapuestos de similares dimensiones y con los lados mayores ortogonales: el primero es una estera, un ancho marco de sillería que con su relieves concéntricos guarnece una reja con su corona metálica; luego la transición del entablamento apoyado en dos medias columnas esbeltas y aéreas del que se suspende solidaria una ménsula vegetal, dos columnas con sus altos pedestales blanqueados, disimulados en la continuidad del paramento.

PALACIO DE LOS HERMANOS ARJONA Y CUBAS
Correspondiente al siglo XVIII, este palacio está en manos de la familia Arjona y Cubas hasta 1862, tras ellos pasara por distintas manos hasta 1975, cuando es adquirido por la hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos para instalación de sus dependencias. En 1979 cambia la titularidad a favor de la Cámara Agraria Local de Osuna, entidad que ha cedido el uso del edifico como museo al Ayuntamiento de Osuna. Sigue la estructura de las casa palaciegas del siglo XVIII articulada en torno a cuatro patios, siento el principal de columnas dóricas con arcadas en las cuatro crujías y en cuyo centro tenemos una fuente de piedra caliza. En la actualidad alberga el Museo de Osuna y la Oficina de Turismo, ambos de titularidad municipal. La visita al museo es un recorrido por las diferentes dependencias de la casa-palacio en las cuales se conservan algunos de los frescos que decoraban los techos.

PALACIO DE MIGUEL REINA JURADO
Prevalece la portada de piedras sepia, que enmarca la fachada y por sus grandes dimensiones avanza sobre el acerado. Fue sede del edificio de Correos, en los años 70 del siglo XX, y supuso la desaparición de la mayor parte del inmueble, del que hoy solo permanece aquella portada de piedra, compuesta con dos potentes columnas estriadas sobre pedestales bulbosos, que soportan el dintel sobre el que sobresale un movido balcón, cuyo vano se cierra con pilastras estriadas. Como corona, un guardapolvo mixtilíneo alberga el escudo de los Reina y Jurado. Por sus esbeltas proporciones, la meticulosidad de la labra y lo movido de su diseño, la obra recuerda las producciones de los canteros estepeños, en especial, los de la familia Blanco.